miércoles, 23 de febrero de 2011

Cuestionario visto en clase

¿Cuál es el trato con las mujeres en la educación prehispánica?
Las mujeres nahuas, específicamente quienes habitaron en Tenochtitlan, tenían acceso a la educación formal en escuelas. Aunque la parte mas importante de la educación de las niñas era la asimilación de las actividades del trabajos domésticos, bordados, tejidos con plumas, textiles, etc., aprendidos en casa, para llegar a ser excelentes esposas y compañeras, podían acudir en determinados horarios a las escuelas "gemelas" del tepochcalli (escuela de gente común) o del calmecac (escuela de nobles) a tomar enseñanza de religión, lecturas, cantos y distintas labores.
Cito a fray Bernandino de Sahagún:
"...Las niñas (igualmente que los niños) podían asistir a estos lugares de la educación formal; en general su escuela estaba enfrente de la casa de los hombres.
Las muchachas eran enviadas al templo por una promesa, generalmente proveniente de los padres, la cual consistía en servir al templo por un año, varios años o hasta se casaron. Había muchas que desde pequeñas se criaban allí...”


¿Cual era la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos?
Principalmente inculcarles los valores necesarios para su vida terrenal. El respeto por sus mayores, el amor incondicional para sus divinidades y sobre todo los padres les hacían ver, la importancia de educarlos por el camino del bien y por el camino de la educación. Y también el ser ciudadanos cativos en su sociedad, donde todos participaban y tenia sus tareas establecidas desde que nacían.

¿Cual era la educación de los niños plebeyos?
Eran llevados al tepochcalli, donde principalmente de les enseñaba el arte de la guerra, la defensa y el uso de armas, para combatir a los enemigos en batallas. Aquí principalmente formaban guerreros a la protección del pueblo. Así como cada niño ya tenia su escuela y su futuro destinado.

¿Cómo era la educación en el calmecac?
En el Calmécac, los hijos de los pipiltin aprendían los relatos históricos contenidos en los ámatl, o libros pintados (hoy conocidos como códices), que eran leídos en interminables discursos por los viejos sacerdotes.
Algunos jóvenes con habilidad para la pintura, en su momento serían tlacuilos y se encargarían de registrar la historia en dichos libros utilizando la complicada escritura pictográfica.

La educación era exclusiva para la clase noble de aquella época, y eran preparados para ser dirigentes del pueblo. Se les enseñaba los cantares divinos, la religión  y todo tipo de cuestiones del ámbito intelectual.

¿Cómo era la educación en el telpochcalli y cual era su finalidad?
Para observar el tipo de educación que recibían los jóvenes en el Tel­pochcalli, acerquémonos a dos familias de humildes agricultores cuyos hijos, Venado Negro y Liebre Asustada, ingresaron recientemente a la escuela de su barrio.
Cumpliendo la obligación tradicional, sus padres los habían conducido hasta las puertas de la institución y entregado personalmente al maestro principal; por el camino habían repetido incesantemente a sus vástagos que debían ser obedientes, diligentes y respetuosos, y que ellos eran el último eslabón de la cadena familiar, por lo que su actitud nunca debería avergonzar a sus ancestros.





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