miércoles, 23 de febrero de 2011

Ensayo visto en clase


Ensayo de la educación prehispánica
En la antigüedad, es muy amplio el bagaje de nuestra base cultural, teniendo un semiento de valores, humanos y religiosos; que permiten el buen comportamiento  y una convivencia propicia para la sociedad náhuatl.
                En el texto de León-Portilla, nos da una introducción y una anticipación de la axiología, que era inculcada en ese entonces. El respeto hacia las autoridades, hacia la madurez  y hacia los consejos, la palabra era la sentencia mas veredicta en los tiempos prehispánicos.
                -La educación náhuatl era la búsqueda del respeto hacia los mayores- Leon-portilla; Toda la sociedad náhuatl tenía el marcado régimen hacia el entendimiento  y respeto por la sabiduría, también así por los maestros llamados temochtian, donde aquellos seres de verdad, inculcan el buen camino y profesan la verdad.
                Toda esta información es otorgada por los diferentes evangelizadores, preocupados por conservar datos de esa magnificente cultura, como Fray Andrés de Olmos o Fray de Mendieta, entre muchos otros.  El conjunto de multiculturalidad en México, daba lugar a la participación equitativa, y un sistema distribuido para cada integrante de cada cultura; Cada ser humano en el pueblo Nahual tenía distribuida su lugar en una escuela, un templo y un oficio por realizar.
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario