miércoles, 23 de febrero de 2011

La educacion prehispanica

La educación prehispanica

1-. Finalidades educativas. Entre los mexicas las escuelas eran los templos, e instituciones de carácter religioso. La  función principal de las escuelas, era implementar el culto a los dioses, además de las prácticas sociales y de servicios como el cuidado, conservación y mantenimiento de los templos.
2-.Ceremonias de ofrecimiento. El culto a los dioses iba ligada al trabajo instruyendo al ser humano, con discursos, para ritos mortuorios, así como sacrificios.  
Otra característica de la religión es que si los varones morían en la guerra o las mujeres durante su primer parto, su obligación era acompañar al sol en su diario recorrido por el cielo o si morían por un mal acuático debían contribuir al paraíso del agua al cuidado de los manantiales.
Se creía que todo recién nacido que no era llevado al templo-escuela, estaba en grave peligro a morir, porque padecía de la protección del dios tutelar.
Cómputos calendáricos: Se manejaban en dos calendarios uno de 365 días y era para uso agrícola religioso. Y otro de 260 días y era adivinatorio.
4-. Escuela. –El calmecac. LUGAR DE LA HILERA DE CASAS. Era la escuela destinada ala nobleza.
-El telpochcalli. CASA DE LOS JOVENES. Era la escuela donde asistían los plebeyos.
-Ichpochcalli. CASA DE LAS DONCELLAS. Escuela femenina, llamaban las mozas de la penitencia, Vivian en castidad y en servicio de los dioses.
-Cuicacalli. CASA DEL CANTO. Recibían instrucción de canto y danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario